20080127

Del Santuario Monarca sustentable. Primera parte

Por allá de los días de diciembre 2007, tomé la decisión de salir de viaje a cualquier lugar que estuviera a más de 3 horas de Puebla, y así fue. Viajé a un lugar llamado Zitácuaro, Michoacán.

Fue un viaje de 4.5 horas manejando para allá, crucé por el Distrito Federal sobre la calle o bulevard llamado "Viaducto" hasta llegar a "Santa Fe", después cruzamos la ciudad Toluca, pasamos por la zona industrial que está padrísima!, limpia y ordenada ya que está partida a la mitad por el famoso bulevard: "Tollocan" y así todo derecho hasta cruzar Valle de Brazo y lugares que jamás había pensado conocer y mucho menos aparecen en el mapa-mundi de la escuela.

Total llegamos hasta Zitácuaro, un lugar que al salir de allí, pude notar la gran influencia de "chicanitos", o "pochos", o "mojados" dentro de la sociedad michoacana. Sentía un ambiente tenso, la gente escondida, con miradas de miedo, poca conversación...nunca había estado en un lugar así. Estaba acostumbrado a la gente veracruzana, gente de la costa, gente del DF que se me hace más abierta, y de tlaxcala -aunque conservadora pero cálida.

Me dediqué a llegar al hotel, instalarme y salir para tomar rumbo hacia el famoso "Santuario de la Mariposa Monarca el Rosario".

Me dirigí como me indicaron los lugareños hacia el municipio de "Ocampo": "se va todo derecho hasta que encuentre la vuelta, ahí, da vuelta a la derecha; hay unos topes, y luego sigue los señalamientos. Ahí se va todo derecho y ahí le van diciendo". Gracias fue lo que pude decir.

Total, me atreví a llegar y a buscar el lugar siguiendo los señalamientos.

De lo que pude ver a las orillas de Ocampo, fue...tienditas y más tienditas, eso fue todo.

Luego al subir, pasé por un lugar de terracería y blocks, casitas y más casitas de madera es lo que encontraba. De repente, el camino estaba tapizado de blocks y me topé con algo que pensé que era una broma, o una cosa revolucionaria de los zapatistas o de las FARC's. Era una caseta a la orilla del camino con un trío de señores, dos esperando dentro de la caseta y uno afuera. La vista era grandiosa, de aquellas que muestran las películas antiguas con mucho bosque y una que otra casita que se deja ver, silencioso, nuboso y un aroma a fresco y a limpio que cualquier defeño podría morir al oxigenar sus pulmones.

Tuve que detenerme porque desde el interior de la caseta jalaron una cuerda que se podía haber roto si la empujaba con el auto, pero reconozco que tuve miedo a lo desconocido. Al detenerme, el señor que estaba afuera se acercó al auto, me pidió que bajara la venta y en ese momento comenzó la experiencia...

"Son quince pesos joven", me dijo mientras tomaba unos boletos y lo partía para dármelo. Me causó mucha duda la pedida de dinero y jamás he sido de los que dan propina o regalan dinero al que sea, pero después de leer el boleto lo tuve que pagar y me dejaron pasar. El boleto era el pago de la "caseta para la conservación de la carretera". No lo creí en principio y me dió coraje porque pensé que era uno de esos robos fáciles porque se veía el bosque muy cerca y pensaba que ya estaba ahí el santuario.

Avancé y seguí el camino serpenteado del bosque y tomó casi una hora de subida al Santuario. Los paisajes eran hermosos, dignos para presumir en una película o telenovela o sesión fotográfica. De hecho puedes encontrar en el rumbo el único hotel tipo hacienda con caballos, pista de bicicleta, granja y buen servicio.

Al llegar al Santuario y bajar del coche, me llamó la atención el tipo de organización que tienen, son los mismos lugareños los que te atienden en las cabañitas de comida, las cabañitas de regalitos y chacharitas, recuerditos y hasta cantos de los niños por si vas acompañado.

Caminé y ¿qué pasó?, otra cuota, pero esta vez era para pasar, ahora sí, al Santuario. Tenía la misma línea: los dueños de los ejidos eran los que cobraban todo: $35 para pasar, el baño $2 y las playeritas y fotos y sudaderas. Es de llamar la atención que no había nadie para proteger la zona, algo así como un policía municipal o estatal o federal; eran solo ellos, organizados a lo largo del pasaje para orientar a la gente, cuidando la vegetación, cuidando el cumplimiento de los señalamientos, cuidando que todos estén dentro del camino y que se mantenga el orden ecológico-social.

No había armas, ni nada que se le pareciera, solo ejidatarios que seguramente todavía podían dominar alguna lengua. Son ellos los que te piden que dejes a la naturaleza en paz si quieres llevarte a una mariposa muerta, los que te guían y te explican la llegada y la salida de sus huéspedes: las mariposas monarcas.

Es, desde mi perspectiva, un ejemplo de una sociedad organizada por un bien común, en el entendido de que el cuidado y protección de su lugar de trabajo les seguirá dando el pan por lo menos durante el periodo en que están sus huéspedes. Y es de eso de lo que viven cuando vienen las mariposas según me dijeron.

Ojalá en toda la sociedade nuestro país pensáramos igual y nos ocupáramos en lugar de quejarnos y destruir nuestros propios ecosistemas y a nuestro país.

Qué dices?

De las mejores prácticas

Leyendo un poco en la red, encontré un artículo de la revista "Fortune" cuya página es: http://money.cnn.com/magazines/fortune/, que platica sobre las 100 mejores empresas para trabajar en 2008 en EU.

Las 5 mejores según la revista son: Google, Quiken Loans, Wegmans Food Markets, Edward Jones, y Genentech, después en el 7 encontrarán a Starbucks por si son amantes de su café.

Seguramente cuando comiencen a leer ese artículo se encontrarán con más y más información con la que muchos no nos habíamos topado como es: prestaciones de las empresas, las 25 mejores pagadas, la mayor concetración geográfica de las mejores empresas -el lado este de EU-, y otras cosas más.

Lo que quise profundizar es la parte donde dice: "qué es lo que hace grande a Google", en especial el título: "9 cosas que no sabías de Google" y ahí estaban mencionadas con fotografía y una breve explicación.

Comencé a leer que su gente se preocupa por participar en el medio ambiente y se trasnportan para llegar a trabajar con bicicletas y scooters eléctricos (que es lo mismo que patín del diablo en español) para tener el aire limpio.

También tienen la facilidad de ver las premieres de películas, la facilidad que te dan para atender a los hijos, las entradas espectaculares en sus corporativos, la comunidad a través de la red interna, el fomento a la creatividad y la administración de grupos sociales dentro de su área de trabajo.

Y después de leer todo eso, reflexionaba sobre las prestaciones y facilidades que existen en nuestro país. Me dí cuenta que tenemos de todo, empresas que tienen grandes comedores dado el número de personas que trabajan allí como las automotrices, pero también las que no lo tienen como Kimberly-Clark y los empleados tienen que buscar un lugar cercano para comer o llevar su almuerzo.

Lo que ahora está siendo una constante es que las empresas de nueva creación y también las que tienen nuevos contratos, buscan darle a sus empleados solamente las prestaciones de ley: un salario mínimo que apenas alcanza los 50 pesos por día en una jornada de 8 horas, 6 días naturales de vacaciones, 25% de tu salario de 6 días por 6 días de vaciones; aguinaldo basado en 15 días laborales, y las utilidades.

Se me haría interesante conocer en las empresas grupos de participación social que promuevan: -actividades de integración entre los empleados donde todos conozcan qué es lo que hacen diario y cuáles son sus objetivos,
-creación de equipos multidiscplinarios que busquen resolver de raíz los problemas que no dejan crecer a las empresas,
-grupos sociales que sean administrados por las empresas así como lo hacen el Tec de Monterrey, y esos grupos te crean pertenencia e identidad dentro tu sociedad al realizar actividades que muestren qué es lo que los identifica y para qué se reúnen, y todo eso se liga con la pertencia a la empresa,
-concursos o actividades que fomenten la creatividad dentro de la empresa a través de nuevos diseños de productos, productos locos que jamás van a existir pero sirve para que muestren su creatividad.

En fin hay muchas cosas que se pueden fomentar desde el asiento donde estamos, y solo hace falta decisión y evitar los mitos del: "soy casado", "tengo mucho trabajo", "mi jefe no me deja en paz", y bla bla bla. Si te organizas en tu trabajo es seguro que puedes hacer cosas diferentes dentro de él.

Date cuenta que pasas toda la mañana y gran parte de la tarde trabajando en un lugar que es como tu casa porque vives y comes dentro de él, que te encuentras a la misma gente haciendo lo mismo todos los días y que puedes hacerlo tan agradable o despreciable como tú lo quieras.

Espero que alguna de estas ideas te sirvan para tu trabajo y tu vida diaria.

¿Qué opinas?

Introducción

Hola qué tal cómo te va?
Talvez te parece que esta es la primera vez que escribo algo y te lo encuentras, puede ser, pero déjame platicarte en los próximos escritos cosas que te van a gustar y podrás compartir. De hecho, espero que ayudes a crecer a este espacio con tus comentarios, con tus investigaciones, con tus descubrimientos, y con muchas otras cosas que seguramente podrás compartir o solicitarás que platique.
En fin, muchas cosas sucederán y serán gracias a tí.
Gracias.