20080220

De la escuela y cosas secundarias

Algo tiene...sí, algo tiene y creo que alcancé a entender algo de eso que digo que tiene. Tal vez no llegue a entender la complejidad de lo maravilloso que es para mí venir a la escuela.

Mientas estoy tomando la clase de finanzas, comencé a pensar en el pasado cuando lloraba si mi papá o mamá me dejaban en el kinder y les gritaba que no se fueran, que no me dejaran allí, que se quedaran. Y me río porque a mis 5 años con mamila en mano me aferraba, gritaba y daba patadas para me soltara la profesora y me dejara ir con mis papás que ya los veía cruzando la puerta de la escuela....

Después de 20 años, me encuentro en una escuela que tiene de los mejores prestigios a nivel nacional, en instalaciones con internet inalámbrico, profesores bien preparados y muchas cosas que consideres importante en una universidad de alto nivel.

Durante esos años han pasado muchas cosas y hasta el 2006 cuando entré a trabajar me di cuenta que siempre he amado a la escuela. Quizás no faltan los que terminan cansados y quejumbrosos, también estarán los ñoños (muy matados) que piensen que la escuela es lo único que existe en el mundo.

Yo soy de los que piensan que la combinación de la práctica y la teoría es una dualidad muy valiosa donde se pulen mutuamente. La escuela es un lugar donde aprendes cómo deben ser las cosas, en palabras de un amigo: "el deber ser". Y al salir de ella, cuando estás en el mundo de los güamazos, los golpes, las mentadas y las mentes cerradas, entra en conflicto el conocimiento con la praxis y tienes dos opciones: seguir lo que dicen los cánones, o seguir la línea que te pinten los demás.

Hace poco leí en el blog de un amigo algo sobre la melancolía de la escuela, y me uno al sentimiento, ya que en el periodo que dejé de estudiar tenía ganas de volver a tomar un libro y recuperar el tiempo que perdí echando relajo en las clases de Planeación de Producción porque ¡no entendía nada en mi trabajo!.

Ahora que estoy de regreso, disfruto el periférico a las 6 de la tarde cuando muestra al "Popo" escondiendo el sol y poniendo el cielo rosa aún a pesar de las cosas que pasen en el trabajo y en la carretera.

Me encanta entrar a la universidad y saber que será una tarde bonita al lado de chavos que tienen ganas de crecer igual o más que yo y que seremos, si el destino lo decide, compañeros de inversión o de cualquier trabajo. También cuando llega el profesor con la voluntad de compartir si experiencia y su enseñanza; y cuando comienza a escribir en el pizarrón y muestra sus diapositivas siento que el conocimiento entrará automáticamente a mi cerebro, aunque al terminar me doy cuenta de que no es cierto y vuelvo a mi realidad de ignorante.

Confieso que una adicción que tengo es la de comprar libros, porque cuando llego a mi casa les quito el plástico y...mmm....ahh!! ¡Ese olor!...¡ese perfume a nuevo de las hojas!, y cuando paseo por las páginas....mmmmm........aaaaaaahhhhhhhh!!!! Me enamoro de la clase, de la materia y de todo lo que se relacione con ese tema. Y si es un libro de literatura, ni se diga, comienzo a leerlo y me siento el protagonista del escrito.

Pero bueno, solo quiero compartir que la escuela nos da mucho y nos dice hacia dónde ir, cómo se deben hacer las cosas, dónde, con quién, y todo eso que supone el deber ser.

Agradezco a la vida, a mi familia y a mis amigos que están y han estado para apoyarme a continuar, y que me han impulsado sin saberlo al escuchar sus historias, sus retos, sus metas y sus sueños porque he coincidido con ellos y he querido conseguir muchas cosas que de nosotros ha nacido.

Se que soy de los pocos con educación universitaria en nuestro país, y pretendo aprovecharlo para que, según mis sueños adolescentes, pueda apoyar a impulsar a crecer a más jóvenes y ayudar a mi país a su desarrollo.

Ojalá tú también aproveches tus estudios no solo para beneficiarte, sino para también impulsar a nuestro país.

20080207

Dueño y esclavo

Para los amores repentinos que te hacen dueño y esclavo en un solo bocado.....



Y vienen los días, y se vuelven a ir...
vienen los vientos y nuevas ideas trae,
se lleva las viejas ideas y alborota el ambiente.

Vienen los rostros y los aromas,
vienen amigos y te acercas conmigo,
se quedan las risas y no hay hasta luego.


Vienes y vuelas como en casa,
buscas tu espacio y rompes la coraza,
me niego otra vez, volteo y me conquistas.


Vienen nuevos aires...los tuyos,
llega tu aroma y tu pintura,
vienen los besos y te pruebo...


Vienes y te has quedado,
para esta noche o para todas,
para tí, para mí, para nuestro idilio.


Vienes viviendo amor,
seamos cómplices sin dolor,
seamos amor por un tiempo o por todo....

Sergio Alan