20100630

Los candidatos se preguntan: ¿Acaso seré yo maestro?

twitter.com/sergioalanrojas


Existen dos preguntas que en este momento y durante muchos meses se harán no sólo al interior del priísmo, sino también dentro de los partidos políticos que hoy gobiernan al menos en un municipio en cualquier parte de la República Mexicana después del asesinato de Rodolfo Torre Cantú, virtual ganador de la gubernatura de Tamaulipas por la alizana del PRI, PVEM, y Nueva Alianza: ¿quién fue?, y ¿para qué lo hizo?.

La primera pregunta puede tener hasta el momento como probable respuesta lo que publicó ayer Salvador García Soto en “Serpientes y Escaleras” su columna de “El Universal”, menciona que los autores potenciales del asesinato pudieron haber sido los del “Cártel del Golfo”, o el grupo de “Los Zetas”, ya que ellos son quienes se están disputando la dominancia del territorio tamaulipeco desde hace mucho tiempo. Es por esta razón que el gobierno federal ha detectado como segundo foco rojo el estado de Tamaulipas. A pesar de esto, las acciones que se hayan tomado desde Los Pinos no han mermado los ataques del crimen, tanto que ahora la víctima es un gobernador virtualmente electo.

La segunda pregunta: ¿para qué lo hizo?, hasta ahora se tiene como principal hipótesis la desestabilización social. Esto es, mientras el gobierno -hablando de los tres niveles- hacen sus intentos por frenar al narcotráfico y hacen planes por devolverle a la sociedad la libertad y la paz de la que ha sido privada, el crimen organizado da una clara muestra de lo vulnerable que somos ante ellos, y de la corta estrategia que tiene el gobierno para frenarlos. Así pues, tenemos que mientras el gobierno federal está entretenido en ganar las elecciones de este año, mientras anda despidiendo de su puesto al hermano del secretario de gobernación federal, y mientras se pelea con los gobernadores de los estados, el narcotráfico le dice al gobierno silenciosamente pero con rudeza: “o copelas o cuello”, y lograr así que vivamos una psicosis nacional.

A esas dos preguntas yo le agregaría una tercera que, solamente en corto y sin que nadie los oiga, se hacen los que dirigen los gobiernos y también los que serán electos de aquí al 2012 o hasta que se acabe la “guerra”: ¿quién sigue?, hay quien la hace de otra manera dependiendo el grado de religiosidad: ¿acaso seré yo maestro?. Y no es para menos esta preocupación, el narco avisó con dos asesinatos previos a alcaldes en Tamaulipas y otro en Chihuahua, todos saben que en los estados como Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas está gobernando el narco, al igual que en ciudades como Torreón, Nuevo León, y Acapulco. Adicional a esto, como se ha demostrado en los hechos, la capacidad de combate del gobierno federal se ve desfallecida ante un problema que está hechando raíces en la sociedad, es tan delicado el desafío al que se enfrenta que en uno de los estados que mencioné, los taxistas se han convertido en los “soplones” e informadores de los narcos.

En situaciones como ésta es cuando se vuelve a abrir un debate incipiente en los medios de comunicación sobre una postura eficaz de combate al narcotráfico, y digo incipiente porque hasta el momento no se llega a una decisión de consenso, la decisión hasta ahora tomada ha sido unidireccional, que pudo haber sido considerada buena en ese momento, y que ahora requiere un replanteamiento que nos lleve hacia el bien común. Se habla de “colombianizar” al país, y esto significa en síntesis que el gobierno tendrá guerra con el narco, que habrá mucho más muertes tanto de culpables como de inocentes, y de candidatos a puestos de elección popular, además de esto, obligatoriamente tendremos que recibir apoyo -entiéndase: dinero- de los vecinos del norte porque con nuestros recursos simplemente no sería suficiente, exactamente igual que le pasó a Colombia. Por otra parte, también están los que se postulan a favor de la legalización de las drogas tal como sucede en Holanda, donde no existen índices de violencia debido a este tema. Pero más allá de que se quiera imitar a otras naciones, el gobierno tiene que ser honesto y poner en la balanza ambas posturas para definir en conjunto con la sociedad cuál es la mejor opción para la reconstrucción de nuestra nación, y lo repito: es una decisión tomada con la sociedad de la misma forma en la que nos preguntaron si estábamos de acuerdo o no en que el presidente asisitiera a Sudáfrica para la inauguración de la Copa Mundial de Futbol. Y si a mí me preguntan mi opinión, yo estoy a favor de la legalización, pero como no me van a preguntar, entonces me reservo mi pensar hasta que alguien se moleste en consultarnos.

En Puebla sucede una cuestión particular comparado con los demás estados. Debido a la zona estratégica en la que nos encontramos, es aceptado a nivel de gobierno que los narcos tienen en su ruta el estado de Puebla, y que como lo fue con los españoles en tiempos de la colonización, es un lugar de paso. Esto significa que los narcos no pretenden dominar el mercado poblano con un “Chapo”, o con “La Familia”, más bien lo que están haciendo es tener al estado de Puebla como el lugar donde pueden vivir con sus famliaas tranquilamente sin ser molestados. Con esto, no niegan en el gobierno local que existe narcomenudeo, eso lo hay, pero hasta el momento está controlado y no es conveniente molestarlos, es decir, hay un pacto de paz para que los narcos y sus famlias habiten sin rubor donde se les antoje y para que el gobierno no tenga que preocuparse por jugar a los “policías y ladrones”.

Siendo este el escenario del narco para Puebla, los actuales candidatos a cualquier puesto pueden dormir tranquilos porque nadie los va a molestar durante la jornada electoral, ni cuando pase la jornada, y tampoco cuando entren a gobernar si es que el pacto es continuado por ellos mismos. Por lo tanto, pueden ocuparse durante esta semana de comprar sus últimos votos, hacer las pifias que tienen estudiadas, y escandalizar de la forma en que lo saben hacer si no ganan la elección, porque Puebla para nuestra fortuna o desfortuna, es el Cancún de los “non gratos” del gobierno federal, y ustedes, como dijera Adela Micha: “ustedes, no están nominados”.


20100624

Reflexiones nacidas de los escritos de Saramago

Recuerdo la primera vez que escuché de su nombre sin poder aprendérmelo, lo único con lo que pude relacionarlo fue con “Pepe”, el autor del libro que mi amigo –hoy doctor- terminaba de leer en aquellos años. Me platicó que su libro trataba de un soldado manco de la mano izquierda enamorado de una mujer con poderes mágicos que podía ver a través de la gente.  El libro relataba una historia de amor entre el soldado y la mujer con poderes mágicos, y hablaba también de un rey que no podía tener descendencia. Hasta ahí, sólo me causó curiosidad la historia de amor para después conocer que el libro se llamaba: “Memorial del Convento”. Debido a los grupos sociales a los que pertenecíamos me contó posteriormente de la existencia de un libro llamado: “El Evangelio según Jesucristo” que según él, hablaba de un lado muy humano de Jesucristo pocas veces cuestionado de esa manera, y lo mostraba como un ser común como lo es cualquiera de nosotros. Así que me recomendó leer otro libro de éste autor para entender quién era ese escritor que se atrevía a poner a Jesucristo casi al mismo nivel del góber precioso.


Sembrada la inquietud que el doctor había dejado en mí, decidí comprar un libro de José Saramago sin saber siquiera cuál título me permitiría conocerlo, o qué posición podría encontrar al interior de sus escritos. Adquirí “Ensayo sobre la ceguera” y recuerdo que fue un libro que me hizo conocer un poco del autor, motivó a abrir mi pensamiento para preguntarme: ¿por qué nos auto cegamos ante lo evidente como lo son los abusos del hombre sobre el hombre y de los gobiernos sobre sus gobernados?,  ¿por qué los gobiernos deciden aislar los problemas de la población en lugar de enfrentarlos y resolverlos?, ¿dónde están los videntes que pueden guiar a la sociedad a construir una humanidad igualitaria?. Estas preguntas y muchas otras fueron las que en ese momento y hasta ahora siguen buscando respuesta.

Después leí –por recomendación de la editorial- el título: “Todos los nombres” que me pareció un libro fascinante por cuestionar ¿qué se necesita realmente para enamorarse de alguien?, que habla de amor sin necesidad de pronunciar algo similar, y que además el personaje central no es el protagonista de la obra sino los nombres de los personajes que nunca conoce. Un libro que me hace cuestionarnos como sociedad desde la perspectiva y el valor de la persona: ¿quiénes somos?,  ¿por qué decimos que somos eso?, ¿somos lo que somos por el nombre que tenemos, por el lugar al que pertenecemos, por lo que hacemos, por lo que pensamos o por lo que vivimos?

Terminé lo que llamaron “la Trilogía de Saramago” con el libro “La Caverna” donde narra el crecimiento de una sociedad obsesionada por el consumismo, que se acaba los recursos naturales y que aleja del centro a las personas cuyos servicios o capacidades no son útiles al sistema, tales como profesiones saturadas o inútiles, o personas que no hablan el mismo idioma –como actualmente sucede con el inglés por ejemplo-. Considero que Saramago en este libro propone el renacimiento del hombre para la construcción de una sociedad con igualdad de circunstancias, con desarrollo común, y con crecimiento sustentable.

Estos tres libros fueron suficientes para poder tomar el gusto de los escritos de Saramago, de su pensamiento y de su posición ante lo que acontece en la sociedad actual, sobre todo, me llamó la atención que fue un actor social que no sólo criticó fina y despiadadamente la injusticia que el hombre le hace a los hombres, sino que también se involucró y trató de hacer algo para ayudar o para apoyar, tal como sucedió en el caso de Chiapas cuando allá por el año del ‘98 en México se suscitó lo que se conoce como “la masacre de Acteal”, y que pocos en México han comentado de su indignación que dio a conocer a través de sus publicaciones en medios impresos y conferencias de prensa. Aquí algunos renglones que se publicaron en Abril del ’98 en la revista “El Mundo”: “He visto el horror. No el que hemos observado en lugares como Bosnia o Argelia. No. Éste es otro tipo de horror. Estuve en Acteal, en el mismo lugar de la matanza...escuchando a los supervivientes (…). En Chiapas se vive una situación de guerra o una ocupación militar, que al final es casi lo mismo. No es una guerra en el sentido común, con un frente y dos partes confrontadas. Yo nada más he visto una parte confrontada: el Ejército y los paramilitares (…).Si alguna vez hubo en la historia de la humanidad una guerra desigual, no la hubo nunca como ésta. Es una guerra de desprecio, de desprecio hacia los indígenas. El Gobierno esperaba que con el tiempo se ¡acabaran! todos, simplemente eso (…). Todo se ha hecho sometiendo a los indios de Chiapas a una presión incalificable y esto no puede llamarse humanidad. El pueblo de México tiene que reclamar a su Gobierno una paz justa y digna. Yo no puedo, sólo soy un escritor extranjero acusado de injerencia (…). De Chiapas me llevo no sólo el recuerdo, me llevo la palabra misma... Chiapas... La palabra Chiapas no faltará ni un solo día de mi vida. Si tenemos conciencia pero no la usamos para acercarnos al sufrimiento ¿de qué nos sirve la conciencia? Volveré a Chiapas, volveré”.


No pretendo mostrar a Saramago con un prócer de la humanidad, tampoco como el hombre ideal que todos deberían seguir, y mucho menos mostrar a quien esto escribe como un gran conocedor de su obra. No. Mis líneas están dedicadas para compartir con ustedes que José Saramago me hizo reflexionar sobre qué postura y qué ideología debo seguir para construir con la sociedad a la que pertenezco un México equitativo, autosustentable, y respetuoso de los derechos de los ciudadanos.

20100622

De la necesidad de escribir “futbol” para ser leído…solo por hoy

Leyendo diversos medios de comunicación me puse a reflexionar sobre cuáles serían los temas interesantes para poder dedicarle este espacio y unas cuantas letras a eso que estuviera en boga de muchos durante este día. Si fuera por temas, podría abordar el olvido que la mayoría de la sociedad le ha otorgado a las 49 muertes de los niños de la guardería ABC, y que además, la Suprema Corte no quiso comprometerse a indicar que los funcionarios de alto nivel como el ex-gobernador Burs, el actual director del IMSS y el anterior Karam y Horcasitas, tienen responsabilidad directa de la tragedia, basándose en el argumento de que según la ley, la responsabilidad sobre este tipo de asuntos es de abajo hacia arriba y no al revés, esto es, que el primer culpable es el jefe directo del área en cuestión, y luego hacia arriba su jefe, y por último, el jefe de su jefe, pero nunca al revés, es decir, que no se puede culpar primero al Director del IMSS, y luego a los demás, o primero al gobernador y luego a los de abajo –sin albur-. Esté o no jurídicamente correcta la decisión de la Corte, los padres de los 49 niños siguen deambulando en busca de justicia en medio de la injusticia mexicana y de su olvido.

Otro asunto del que pensé que pudiera escribir es acerca de la muerte del Maestro Carlos Monsiváis, al que ahora que falleció muchos se dicen amigos de él, como siempre sucede cuando alguien importante muere. Pensé en hablar de sus amigos falsos y de sus amigos reales, aunque confieso que me entretuvo la noticia de saber que gente del gabinete federal –de derecha- estuvo presente durante su homenaje póstumo, y que además se politizó ese mismo homenaje, ya que tanto el gobierno de izquierda del Distrito Federal (PRD) quería hacerle su propio homenaje, como el gobierno federal que es de derecha (PAN). Probablemente si Monsiváis pudiera ver ese espectáculo, estaría en primera instancia muerto de risa por la discusión que hubo de los gobiernos para ponerse una palomita ante la sociedad, después regresaría al escritorio para escribir un ensayo sarcástico del cómo debe y no debe hacerse lo que le hicieron mencionando los funerales y homenajes que más le hayan atraído desde la prehistoria hasta nuestros tiempos. Y por último pediría que lo dejaran morir en paz.

Estuve a punto de decidir que mi tema para esta columna sería hablar del legado del Maestro José Saramago, de todas sus obras que son conocidas y desconocidas por éste quien escribe, de su insistencia por hacer entender a los hombres que existen diferencias abismales en la humanidad y que hay forma de solucionarlas si empezamos a actuar. Hablaría de que es –porque sigue vivo en sus escritos- un férreo crítico tanto de la derecha como de la misma izquierda donde él militó allá por el año del 69 en el Partido Comunista de Portugal. Donde una de las críticas que más han hecho eco en mi vida y que ahora está escrita en su último libro “Democracia y Universidad” ha sido aquella que se puede resumir en la siguiente frase: “No se trata sólo de instruir, sino de educar. Y, desde dentro, repercutir en la sociedad. Aprendizaje de la ciudadanía, eso es lo que creo sinceramente que falta. Porque, queramos o no, la democracia está enferma, gravemente enferma, y no es que yo lo diga, basta mirar el mundo”. La importancia de “educar” más no instruir, es algo de lo que deberíamos preguntarnos en estos días de elecciones, es decir, cuál de todos los que piden nuestro voto realmente ofrecen un gobierno enfocado en la transformación de la sociedad, más no en la instrucción, donde al final de los estudios se convierten en obreros calificados. Para mí, ningún candidato ofrece transformar la educación de la sociedad para que aprenda la ciudadanía.

Y cuando por fin encontré que podía extender mi escritura para hablar de Saramago, entendí que lo que realmente le va a interesar leer a la mayoría de los lectores en este día, es todo aquello que hable de fútbol y de la derrota de la Selección contra Uruguay, donde al final, calificamos a los octavos de final de puro panzazo. Honestamente no me nace escribir sobre la Selección porque los que se creen verdaderos conocedores harán ese trabajo desde hoy hasta que vuelva a jugar contra Argentina.


Así que el viernes dedicaré este espacio para compartir con ustedes algunas reflexiones que me han dejado los escritos, publicaciones, y declaraciones de Saramago, aunque tal vez cuando yo termine de escribir y usted de leer, podamos pensar que le miento y que me sucedió como alguna vez lo dijo el otro maestro, Monsiváis: “
mentir, es a lo más que uno aspira. Si me pronuncio ante un tema, no creo estar diciendo la verdad, sino no estar mintiendo de acuerdo con lo que yo conozco…”

20100618

Y todavía me pregunto...si el ciego no seré yo

Hoy he visto un ciego al andar y al compás de la lluvia nos encontramos cuerpo a cuerpo, uno parecía buscar piso firme en el suelo húmedo, y el otro parecía buscar nuevos pasos para salir de los que había dado.

Hoy he visto un ciego en mi camino y al verlo me llenó de una sorpresa inquietante cuando tomado de su compañero que es el bastón, trastabillaba en sus pasos y salpicaba los zapatos rotos con los restos de lluvia debajo de él.

Hoy he visto un ciego al andar y al estirar mi brazo para tomarlo, sus ojos ciegos impactaron a mi vista dejándome atónito por la contemplación del ser humano que luchaba por encontrar la vereda.

Hoy he visto un ciego al andar y al tomarlo del brazo mi cuerpo parecía débil y desahuciado cuando su persona mostró la fortaleza de un roble que lo ha formado a lo largo de su andar.

Hoy he visto un ciego en mi camino que tenía mayor ubicación en medio de una amplia banqueta dañada por los años y los maltratos de los hombres, y su dirección era más precisa que mis propias pisadas que caminaban hacia donde no lo saben todavía.

Hoy he visto a un ciego que con su mirada me enseñó que la bondad y la verdadera maravilla del hombre se puede ver con los ojos del corazón, y al hacerlo, compuso en un segundo la ciega visión que yo tenía del mundo...de mi mundo.

Hoy estuve con un ciego que al encontrar el camino de regreso y decirme "gracias", arrebató mis sentidos para llevarme al terreno de las incógnitas no respondidas y allí preguntarme...si el ciego no seré yo.

20100617

Una historia alternativa de un debate de hueva

Mucho se habló del famosísimo debate que habría entre dos supuestos trenes: Zavala vs Moreno Valle. Las especulaciones fueron elevadas y se ubicó al evento como el parte aguas de la elección, como el evento que decidiría el voto switcher de los electores, sería el evento culmen de la elección a gobernador más competida que haya habido en Puebla, sin embargo, el debate hubiera sido emocionante si se hubiera desarrollado de la siguiente forma:

En el escenario, en punto de las veinte horas Valerio da el inicio del debate y cede la palabra a “Rafa”. Rafa observa atentamente a la cámara de televisión y responde con un: “Gracias Valerio”, al terminar de decir esto dirige su mirada hacia sus notas, regresa la vista a la cámara y comienza: “Queridas amigas poblanas y queridos amigos poblanos –esto por aquello de la igualdad de género-, desde hace más de 80 años, hemos vivido gobernados por un solo partido que…” no terminó de decir la frase cuando Valerio lo interrumpe y anuncia algo insólito: “Me están reportando que tenemos una llamada en el estudio –pensó que estaba en la televisión- y que quiere comentarnos su punto de vista del encuentro. Así que si me lo permiten, le damos un minuto a la llamada de la maestra Gordillo”. Los candidatos no daban crédito a lo que estaba sucediendo, unos a otros se miraban con extrañamiento y murmuraban entre dientes: “¡nos vamos a enfriar y ya no me van a hacer caso!” decía uno, mientras que el otro quería gritar “¡esa vieja otra vez!”, el bendecido por la llamada dijo para sus adentros: “¡esa es mi madrina!”.

“Buenas noches maestra, estamos al aire –otra vez pensó Valerio que seguía en la televisión-“, desde el más acá se escuchaba la melodiosa voz de la maestra: “¡Eeh!, ¡eeh!, ¡¿ya?!, ah bueno. Buenas noches a todos, le agradezco señor Valerio la oportunidad que me da en su espacio –nunca le aclararon que era un debate y no un programa de televisión-, yo solamente quiero decirle a mi rafita que no tenga miedo, que ya le trajimos los maestros que pidió de apoyo para que le cuiden las casillas eh, ya están hospedados en la “Casa del Maestro” allá en el centro. Lo que sí te pido Rafa, es que no hables de los niveles de educación que hay en Puebla, ni de la calidad de la enseñanza, porque eso nos puede perjudicar y los apoyos que están en el centro se pueden inquietar eh. Mejor habla de otra cosa, habla de lo que no ha cumplido el góber, o nuevamente del caso de Lydia Cacho, pero de los maestros no, por favor Rafita. Y aprovecho para decirles a los poblanos que voten por mi Rafa, es poblano, es muy inteligente, tiene más estudios que yo y que Javier juntos eh, y no se dejen engañar por el góber, a mí también me ha amenazado y no…”.

No terminó de hablar cuando Valerio la interrumpe para anunciar que se ha terminado su tiempo y que debido a los diez minutos que se tomó la maestra para hablar, tiene que saltar a Armando para cederle la palabra a Javier. Así que cuando le quitaron la cámara a Armando saludó a Valerio con los codos en alto diciéndole cuando le apagaron el micrófono: “con todo respeto”.

“Javier, adelante”. Javier observaba atentamente la cámara de televisión con la misma sonrisa del gato de “Alicia en el país de las Maravillas” porque así lo habían asesorado. Valerio le repite a Javier: “Javier, tienes la palabra”. Javier no quería despegar su mirada de la cámara y el sudor bajaba por su frente alrededor de su rostro. Valerio con tono inquietante le repite la instrucción por tercera vez: “¡Javier, es tu turno!”, y cuando Javier movió los labios para comenzar a hablar: “Gracias. Buenas no…” fue interrumpido por el tono mandatorio de Valerio para anunciar otra intervención: “Lamento interrumpirte Javier, pero nuevamente tenemos la llamada de otra persona en el estudio –seguía pensando que estaba en la tele-, y si se lo dimos a la maestra –se refería al tiempo- entonces también se lo damos a la siguiente llamada”.

El silencio fue lo único que se podía escuchar mientras esperaban la voz del otro lado del auricular, los candidatos estaban inquietos y mostraban rostros de angustia. Entonces se oye la voz de Valerio decir: “¡Buenas noches Señor Gobernador!”. Al decir esto, Rafa expresó: ¡¿y ahora qué quiere?!, Armando se comía los labios diciendo: “¡vaya, hasta que se aparece!”, y Javier con la felicidad de un niño con paleta le dijo a su asesor: “¡ese es el héroe de este debate…papá!”.

Desde el otro lado de la bocina el góber contestó con una voz peculiar: “Buens nochss Valerio. Quiero decirle a esssa ‘nnche vieja argüendera que deje de m’ter sus narices en Puebla, porque si no, le voy a dar unos piiinches coscorrones. Aquí en Puebla, el que no cumple la ley ssse le llama delincuente, y essste debate ya no esss válido, por essso ya le dije a Jorge que lo sssussspenda ahorita misssmo que ‘stá en el essstudio”. Y con un tono imperativo que ya se le conoce al góber, le indicó a Jorge: “Jorge, ¡dilss que ya se  sussspendió eso, y que ya se acabó el programa!”. Cuando Jorge escuchó la orden, se levantó de inmediato, se colocó junto a Valerio, y se acomodó la corbata para anunciar: “Como ya lo dijo el góber, ¡el evento se suspende! Agradecemos a las televis…” El programa fue interrumpido antes de que siguiera hablando Jorge. Los equipos de campaña se gritaron en pleno recinto, se mentaron la madre, se escupieron, se dieron baños de agua de riñón, y se culparon uno al otro mientras Rafa quería darle una cachetada –y no un puñetazo- a Jorge por haber suspendido el evento, pero Javier no lo permitió porque al pararse frente a Jorge para defenderlo amenazó a Rafa diciéndole que si lo hacía, los maras no lo iban a dejar vivir en paz, y que de eso se encargaba él. Cuando Rafa se daba la media vuelta, Jorge abrazó a Javier y le agradeció por el acto heroico con un mensaje siciliano: “te lo sabré agradecer muuuy bien”.


Si el debate hubiera tenido un pequeño toque de la narración anterior, les aseguro que no hubiera estado de hueva, porque lo que realmente pasó en el Centro Cultural Universitario fue una verdadera faramalla que a la mayoría de los poblanos decepcionó. Lástima por nosotros que no tenemos candidatos de altura.

20100615

Diálogos inconclusos (i)

El siguiente diálogo es un intento por incursionar en otro género de la escritura...espero que te guste y que te haga dejar algunos comentarios....




+ ¿Dónde has estado todo este tiempo?


- Donde siempre he vivido y donde nunca me he movido.


+ ¿Y por qué jamás te apareciste?


- Porque a pesar de que los días corrían nuestros pasos caminaban a otro ritmo.


+ ¿A qué veniste?


- No lo sé, dímelo tú.


+ ¿Que lo diga yo?, no entiendo.


- ¿Quieres hablar?


+ ¿Hablar...de qué?


- De lo que quieres


+ ¿De lo que quiero?, ¿qué es lo que quiero?


- No lo sé, es una respuesta que tiene que venir de tí. 


+ ¿Y lo tengo que contestar ahora?


- ¿Quieres hacerlo otro día?


+ Es que...es que no...es que no sé todavía qué es lo que est...


- Tranquilo, regreso después.


+ ¡No, espera! ¿Y de qué hablaremos a tu regreso?


- No lo sé, ese día lo sabremos.

Hacer cosas pequeñas que resulten en cosas extraordinarias

Cosa extraña la de hoy, me había propuesto escribir día con día para practicar este deporte de la escritura, escogí escribir los lunes y miércoles en mi blog, para que martes y jueves pueda dedicarlos al periódico. Así que para hoy mi tema sería la forma en la que vivimos el partido de México contra Sudáfrica en una oficina de gobierno, iba a platicar de las emociones, de los trabajos que dejamos a medias y de la soledad de las oficinas desde las 9 horas hasta las 11 horas. Pero no, algo sucedió en la oficina que cambió mi tema de hoy.

El reloj marcaba las 21 horas, momento justo para salir de la guardia de hoy. Apagué la computadora y aproveché para ir al baño para hacer lo correspondiente y también para revisar quién estaba por las oficinas a semejante hora de la noche, para mi sorpresa, habían dos compañeros que normalmente se van temprano, uno alto y otro de estatura media. Al regresar del baño me topé con el alto y me preguntó: "¿qué fue ese ruido?, ¿fue una alarma?", lo miré sorprendido y le contesté: "pues no escuché nada, pero si hay algo repórtalo". Nos separamos para regresar cada uno a sus oficinas, cerré la mía y al salir me despedí de ellos.

Solo pensaba en llegar a casa para comenzar a escribir y pensaba en la crónica que haría. Cuando llegué a la puerta de salida -que tiene tres elevadores y al lado están las escaleras-, la imagen me llamó la atención: estaba la oreja derecha de la Asistente del Jefe pegada a la puerta del elevador de la derecha como queriendo escuchar algo que no se percibía con facilidad, cuando vió que estaba a punto de tomar las escaleras me comentó de una manera muy casual como si fuera algo común: "se quedaron dentro del elevador unas personas, pero no alcanzo a oir muy bien quiénes son". Me quedé sin palabras, y solo asentí con la cabeza porque la Asistente regresó a su escritorio, mis compañeros por casualidad estaban llegando a la escena. Me dirigí hacia el elevador de la derecha y también les pasé la noticia: "dice la Asistente que hay personas que se quedaron dentro del elevador, me parece que no se puede mover el elevador". El chico alto imediatamente hizo una asociación de ideas para concluir: "¡entonces lo que se oyó fue el elevador!, ya se me hacía raro por qué había sonado tan fuerte".

Imediatamente tratamos de abrir las puertas del elevador con nuestras fuerzas empujando uno hacia un lado y el otro hacia el lado contrario, lo único que pudimos abrir fueron tres centímetros que no pudimos mantener debido a la fuerza del elevador, pero ese hueco nos dio esperanza para poder abrirlo todo, así que empezamos a buscar algún objeto al rededor de los escritorios que pudiera entrar en ese hueco y hacer palanca. Creíamos que nuestros conceptos de física básica parecían tener buenos resultados, y si encontrábamos algo que por sus características físicas nos ayudara con la palanca -sin albur- podríamos abrir las puertas del elevador y sacar a las personas. Dentro del desorden de algunos escritorios, encontramos una manguera de plástico duro como de 30 cm, y un bate de béisbol un poco usado pero lo suficientemente duro para usarlo como queríamos.

Mientras hacíamos el hueco para meter la manguera, nos dimos cuenta que el elevador estaba 30 cm más abajo que el piso en el que nos encontrábamos, mi compañero Alto comenzó una breve conversación con las personas de adentro: "¿cuántas personas hay?", de adentro se escuchaba una voz de mujer con voz inquieta, nerviosa y con miedo: "¡somos tres personas, dos mujeres y una niña!". Repetí la información para mi compañero de estatura media que no había escuchado, y el Alto volvió a preguntar: "¿qué pasó, se atoraron?", durante ese mismo periodo pudimos meter en la parte baja la base del bate y creíamos que con eso lograríamos el objetivo, pero la respuesta de la señora nos sorprendió: "¡no nos atoramos, se cayó el elevador!, nosotros nos subimos en el cuarto piso y cuando se cerró la puerta se vino abajo hasta aquí. Aquí dice que es el primer piso, pero no estamos seguras". Los tres nos quedamos sorprendidos con lo que nos dijo la señora y traté de decirle algo que les tranquilizara: "ok señora, bueno, nosotros estamos tratando de abrir la puerta del elevador, ya trajimos un bate para hacer palanca, así que ahorita las sacamos, por favor quédense tranquilas".

Intentamos hacer palanca para abrir la puerta, pero no podíamos, cuando llevábamos al límite la resistencia del bate nos dábamos cuenta que se podía tronar, y si sucedía eso tendría consecuencias peores, así que trajimos un tubo metálico delgado y pensamos que con el bate y el tubo podíamos abrir la puerta, pero el tubo se dobló y nuestras esperanzas se desvanecieron. Sin embargo, dejamos el bate entre las puertas para que les entrara aire a las personas atrapadas y pudieran ver ligeramente que estábamos haciendo todo lo que estaba en nuestras manos para sacarlas. Mientras hacíamos esto, el poly de la entrada -que no cuenta con las mejores características para ese puesto- subió a donde estábamos y dijo: "¿están atorados?, ¿y no se puede abrir?", mi compañero Alto se volteó y solo movió la cabeza de un lado al otro para negar a la segunda pregunta, porque para la primera, la respuesta era más que obvia. Cuando ví que la ayuda del poly no era fructífera, pregunté si no teníamos un teléfono de emergencia, pero el poly con su gran preparación atinó a decir: "ps se supone que están los de Protección Civil, pero ps ya se fueron, 'ora sí que no hay nadie", "y ¿no tenemos un número al que debamos llamar para un caso como estos o más grave?", le pregunté, pero nunca llegó su respuesta.

Mientras tanto, mis compañeros seguían tratando de abrir la puerta hasta que observamos que en la parte superior de la puerta había un seguro del elevador -como el de una puerta- que no permitía separar las puertas en esa parte, porque de la mitad hacia abajo ya habíamos abierto la puerta más de 20 cm, pero no fue suficiente. Así que comenzó el peregrinar de las personas, una y otra comenzaron a subir para ver primero qué había pasado, y después -si su inteligencia les daba para algo- trataban de opinar y de gastar las opciones que ya habíamos usado y que no funcionaron. Dentro de todo el peregrinar llegaron los esposos de las señoras con mucho espanto y queriendo utilizar su fuerza y su gordura de más de 90 kg para abrir las puertas. A pesar de que habíamos explicado que no se podía debido al seguro, los señores nuevamente intentaron abrir pero no tuvieron suerte.

Llegó la segunda poly -femenina-, y el encargado de mantenimiento general. A los 35 minutos de nuestros esfuerzos llegó un cuerpo de rescate de dos personas, y luego otro cuerpo de rescate de dos personas, en total ya eran 6. Después de ellos llegaron más policías, y más policías y más policías. Todos ellos preguntaban lo mismo, intentaban lo mismo que ya les habíamos explicado, y no llegaban a nada. A mí se me ocurrió proponer que los sacaran por arriba del elevador -como en las películas- o nivelar el elevador con el piso porque tal vez eso es lo que no permitía quitar el seguro de las puertas del elevador. Después de que habían 18 personas en el piso y cerca del elevador, mis compañeros y yo decimos retirarnos porque pensamos que no podíamos aportar nada más ya que los policías y los rescatistas se habían organizado para nivelar desde la maquinaria el elevador para luego abrir la puerta con una llave especial.

Al bajar las escaleras, las sirenas de las ambulancias y de las patrullas hacían un escándalo poco habitual en un edificio de gobierno. Al filo de las escaleras llegó un equipo de rescatistas de los bomberos del DF para continuar con el auxilio. A los dos minutos que habían subido los bomberos para apoyar a los demás, salían con mucha tristeza las personas rescatadas y sus esposos. Las lágrimas de la niña le dieron el toque de escándalo al suceso. Detrás de ellas comencé a contar a los que "ayudaron" en el rescate: "uno, dos, tres...ocho, nueve...catorce, quince..." Fueron en total 23 personas rescatistas las involucradas para este suceso, más mis compañeros y yo fuimos un total de 26 personas.

Cuando salieron todos los rescatistas, la Asistente del Jefe se acercó a nosotros y nos dijo: "ustedes son los héroes, porque intentaron sacar a las personas del elevador, sino hubiera sido por ustedes, quién sabe qué hubiera pasado". Su comentario alegró mi corazón y me hizo sentir como una persona importante a pesar de que para mí solo fue un pequeño acto que cualquiera hubiera hecho si se encontrara en mi lugar. Sin embargo, es la primera vez que alguien me da un reconocimiento así, y se siente ¡padrísimo!. Así que de ahora en adelente me propuse hacer cosas pequeñas que puedan resultar en cosas extraordinarias para la comunidad.

20100611

El tiempo es lento desde aquí

Tengo tanas ganas de decirte todas las palabras en la escritura sin ser capaz de contarlas mientras hablo. Quiero decirte todo, todo, todo lo que formo y lo que deshago cuando solamente pienso en ti, como ahora que doy en este escrito, como siempre que busco cualquier pedazo de papel para darte unas breves notas, o como más allá del tiempo donde buscaré escribirte los versos de las ilusiones, los sueños y los deseos profundos de éste que es tu corazón y de mis pensamientos que empiezan contigo y terminan vertidos en ti.

He visto pasar escenarios fantásticos en estos lugares, he visto desde que sale el sol hasta el momento en que se disipa por los cielos parisinos y termina por descansar detrás de Montmatre; he visto a los niños jugar en los Campos Elíseos  tan felices y sonrientes que procuro recordar los momentos tan hermosos que he vivido junto a ti y es hermoso encontrar que no hay un solo momento feliz sino cada segundo ha sido feliz contigo, he visto a las parejas besarse por los Jardines las Plantas y a varias parejas de ancianos tomarse de las manos caminando tranquilos hacia el mundo; he visto también las alegrías de los enamorados al filo de la Torre Eiffel, tomarse fotos y caminar por los lugares que ofrece el Sena; he visto muchas cosas Mujer y ninguna cosa y ningún lugar tiene la magia como los lugares por los que hemos caminado juntos, nada tienen de espectacular los aires europeos comparados con los perfumes que tu piel desprende en tu sudor los días soleados, solo tu presencia es maravillosa y haces del mundo una fiesta de luces con tus ojos y tus miradas, haces música con tu voz y tu labios, y tu corazón esparce en el mundo un ambiente de felicidad y de amor.

Mujer de mis amores, son mis versos escritos para ti, busco cualquier lectura que me permita encontrar más palabras para expresarme y decirte las cosas sublimes que mi corazón vive por ti. Trato de leer los poemas de autores franceses, italianos, argentinos y mexicanos pero ninguno Mi Cielo, ninguno ha podido recrear un ápice de tu majestuosidad y tampoco se han podido acercar a mis sentimientos y mis palabras de amor por ti. Mis palabras y mi cultura lingüística no son suficientes para declamar por ti los cantos amorosos en los días de sol y sin él, y en los días nocturnos con luna y sin ella. Es tu belleza de dama un regalo del Creador que ha enviado a la faz de la Tierra para mostrar al mundo todo su amor. Desde que te conocí así lo entendí y así lo he vivido. He entendido que eres celestial y que lo mejor que exista en estos lugares se te debe de ofrecer para honrarte, pero aún si yo te entregara todo eso a tus pies no sé si sería suficiente.

¡Qué ironías de la vida Martha! A veces al tiempo lo desconozco y no me importa saber quién es, de dónde viene, cuándo llegará y cuándo se irá, pero cuando en mis adentros estás presente, el tiempo tiene nombre, tu nombre, y pasa despacio como aquellas nubes que son llevas por los finos aires del sur, lo veo venir y parece que no llegará, lo percibo como una lenta tortuga queriendo cruzar el Mediterráneo de punta a punta. El tiempo es lento Mi Amor si sé que al llegar el otro sol tú vendrás para amarte, el tiempo es una hoja otoñal que vuela desde  los Alpes Suizos hasta tierras Chiapanecas. Y el tiempo se vuelve mi más feroz enemigo cuando te tomo de la mano para acercarte a mi brazos y hacer de nosotros lo que más amamos en toda la vida y para todos los tiempos en un solo momento de vida, porque el tiempo se va y se va sin detenerse si quiera a contemplar cómo nos amamos o por lo menos sentarse a platicar con el sol y la luna…no Mi Amor, no lo hace, así que se va cual fugaz estrella matutina que no puedes ver, o como río riguroso que viaja entre tus dedos sin poder detenerlo y te conformas con haberlo sentido. Así Nena, así se me va el tiempo cuando te amo y cuando estoy contigo. Es una tormenta de sentimientos en mi corazón cuando al mirar la cara del tiempo ha llegado la hora de decirte: “vuelve pronto”.

Esto de estar enamorado de ti es algo maravilloso, es algo sublime, es una bendición de Dios poder tenerte y decirte que te amo y qué delicia cuando tus labios musitan que me aman mientras eres mía y gozamos del amor. Estar enamorado de ti, es algo complejo de explicarte, porque…estar enamorado de ti Azucena, es recibir de los Cielos la bendición más grande de mi vida, porque debes saber que para mí has nacido como la mujer perfecta para compartir mi vida, eres la perfecta mujer que Dios preparó durante los años para amar y ser amado. Amarte, es un acto de fe, de esperanza y de gratitud que entrego como ofrenda al Señor para que te lo de a ti convertido en bondades, salud y abundancia para que seas feliz y lo compartas con éste que te ama.

Nena, lo eres todo para mí, eres mi vida y la razón de las razones para vivir; eres el viento que flota eterno entre mi cuerpo y me envuelve bajo la atmósfera de tu vida y tu soñar; eres mi respiración profunda que alimenta el espacio del ser viviente; eres luz eterna incandescente que ha de dar cabida a este hombre capaz de amarte por los siglos y las eternidades, y aún cuando el tiempo se haya acabado, te amaré en la otra vida y en la que sigue porque éste amor Mi Vida, éste amor será y vivirá solo por ti. Gracias por llegar a mi vida para poder amarte, gracias por estar conmigo y dejarme conquistarte, y gracias te doy Martha por darme con tu vida las bendiciones de mi vida.


Te amo Susana

20100610

Usando las redes sociales en una nueva etapa

Aunque no lo crean, he leido todas las publicaciones que escribí hace ya más de dos años, y al hacerlo, venían a mi mente todas y cada una de las vivencias que tuve para escribir esas líneas que han estado disponibles por más de tres años en algunos casos, y otras por dos años. Confieso que tuve que eliminar un par de posts por respeto a mi mujer a pesar de que tuve muy buenos comentarios por ellos y en algunos casos, una rica interacción sobre el tema. Pero el respeto, es el respeto y mi mujer vale más que muchas cosas.

Cuando terminé de leerlos todos, hice un alto y dudé si realmente fui yo el que los escribió....terminé concluyendo que sí, que esas líneas tienen mi acento, mi estilo, mis palabras, mi ritmo y mi mensaje. Así que me quedé mirando a la pantalla, a las notas, al teclado y me decidí otra vez a continuar este maldito vicio que tengo de la escritura sin importar cuántas líneas escriba, si son párrafos o monosílabos, si proponen o critican, si conquistan o no....

Mis manos y yo, volveremos a escribir las líneas cómplices que satisfagan las ganas de comunicarnos con el mundo que ahora se mueve a través de las redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin, y el mismo blog. Así que estas manos buscarán a través de las redes sociales ser leídas por una, por dos, o por mil personas, pero seguirán escribiendo porque creo que hay mucho por platicar en cualquier parte del mundo, en cualquier momento, y por cualquier tema...

Gracias por tu lectura.